REFLEXIÓN SOBRE MI FORMACIÓN DOCENTE Y MODELOS EDUCATIVOS
Considero que al
inicio de mi desarrollo profesional como docente, el modelo pedagógico que me
formo fue el Modelo de las adquisiciones
académicas, que consiste en convertir al profesor en un intelectual que domina
las disciplinas científicas con la finalidad de impartirlas. La formación de este modelo consiste en
adquirir un saber, la técnica, las actitudes, el comportamiento, con la
finalidad de transmitirlos. ¿Y el porqué
lo considero así? Bueno como al inicio de mi carrera profesional, fue desde la
asignatura de Tecnología en énfasis de Taquimecanografía en su momento, ahora llamada Ofimática, a nivel de
secundarias generales, inicie con carrera técnica, la cual me sirvió para
impartir mis clases de adiestramiento, donde se tiene que desarrollar
habilidades de digitalización,
memoración y copia, para realizarlas tenía que enseñar un saber, técnicas y la
disciplina.
Como reflexione que me hacia falta competencias docentes opte por ingresar a la Escuela Normal Superior de Chiapas, en ella recibí otro tipo
de formación, que desde mi perspectiva considero que es un poco de cada uno de
los modelos que se nos presenta, como
son el modelo naturalista, modelo centrado en el proceso, modelo critico,
modelo reconstruccionista social, modelo situacional, esto dependiendo de cada
uno de los maestros que tuve en cada asignatura a lo largo de la carrera. Como
ejemplo cito al modelo crítico, en el obtuve
la actividad de la formación como
actividad critica, en los cuestionamientos teóricos y prácticos, es decir
cuando realizo una autoevaluación sobre mi propia práctica diaria, para
comprender las características de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el
contexto escolar. Recuerdo que en cada semestre tenía que ir a las jornadas de
prácticas, que consistían en ir a
observar y practicar; primeramente la observación me servía para reconocer a
los alumnos, y la práctica del titular, y después planear de acuerdo al grupo y contexto y aplicarla, luego escribir mi propia
experiencia, al retorno a la escuela normal se hacía la crítica y el análisis de la práctica de enseñanza.
Desde mi punto de vista
considero que los modelos educativos actuales no responden del todo a las
necesidades de los diferentes contextos escolares, porque los nuevos modelos
educativos que se trabajan es por competencias, que
según Perrenaud el enfoque por competencias se sitúa en la perspectiva
de la didáctica,
y aporta necesidades de “movilizar la información”, en el proceso de la
educación, aunque con detalle proviene que los programas pueden usar el
concepto de competencias pero no cambiar. “es un traje nuevo con el que se
visten ya sea las facultades de la inteligencia más antiguas, ya sea los
saberes eruditos” esto requiere que el docente haga un cambio en su forma de
trabajar, utilizar otros tipos de recursos como son herramientas tecnológicas y
enseñar al alumno a trabajar con ellas, pero considero que la problemática de
la innovación en el campo educativo es por la infraestructura de algunas
escuelas que no tienen el alcance de este tipo de herramienta, por ejemplo en una
escuela donde trabajo, no se puede utilizar del todo este tipo de herramienta, porque no esta acorde al contexto, ya que los
alumnos carecen de una biblioteca, o del internet, y por otro lado es debido
que existen docente que aún no aceptan las nuevas formas de trabajar, le tienen
miedo al cambio y prefieren su trabajo cotidiano que se realiza en el aula.
El modelo educativo para todos como es la
educación inclusiva, este considero que tampoco responden a las
necesidades que se nos presentan en el
aula, en este caso es porque nos llegan a los planteles alumnos con problemas
especiales que requieren de especialista, porque nosotros los maestros carecemos de este tipo de competencias para atender a este tipo de niños, porque en nuestra formación si nos los
mencionan de los niños con problemas especiales, pero no enseñan los tratamientos para
apoyarlos; por otro lado los centros educativos carecen de especialista, desde mi punto de vista puedo decir que este
tipo de aspectos se deberían de tomar en cuenta en nuestra formación docente para que nos brinden asesoramientos para mejorar nuestra practica docente.
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Cuando se habla de reformas educativas, los aspectos que
se deberían de tomar en cuenta en la formación docente, primeramente hacer una
reforma curricular en los planes y programas de las escuelas normales para que
el perfil del docente este a la altura de los nuevos planes y programas de la
educación básica, que el aprendizaje sea por competencia, tener una buena
cimentación de conocimiento disciplinares, métodos y técnicas de enseñanza, la
utilización diferentes recursos
didácticos, conocer los estilos de aprendizajes de los alumnos, así como el
proceso del desarrollo de los educandos, reflexionar sobre la práctica docente
diaria en el aula, aprender a trabajar en colaboración con otros compañeros
para realizar redes de aprendizaje.
Es necesario propiciar en el docente
un desarrollo de habilidades del
pensamiento crítico y complejo, para que su práctica docente este en constante
acción, a su vez incorporar las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) para poder desarrollar diversos materiales, ya que en la sociedad en la
que estamos viviendo, los alumnos ya no les interesan las clases tradicionales,
ellos ahora están acostumbrados a estos tipos de herramientas y son más
visuales y auditivos por eso hay que incluirlas en nuestra practica. Un ejemplo claro es aplicación de los e-portafolio que nos va a permitir obtener un gran nùmero de beneficios.
Se requiere de aprender para mejorar
las enseñanzas, por es necesario seguir preparándose para adquirir un aprendizaje sea basado en la solución de
problemas, el análisis de casos, el enfoque por proyectos, adquirir métodos
didácticos apropiados para aplicarlos en el aula, desarrollar
habilidades tener el conocimiento de las diferentes formas de
evaluación, como es la evaluación por portafolios, rubricas y listas de cotejo, y
favorecer prácticas en el salón de clase.
Seria importante que cada vez más
los profesores nos sintieramos responsables de la política de la formación
continua e intervinieran en ella, de forma individual o colectiva en los
proceso de decisión, establecer un proyecto de formación con compañeros ( Equipo,
escuela, etc.).
Amiga me parece aceptable tu punto de vista y es de reconocer que siempre estás en continua preparación, eso es aplaudible.
ResponderBorrarComo bien manifiestas la sociedad no es estática, es cambiante y como decía un profesor "El cambio, cambia", y es eso justamente parte del reto que vivimos día a día los profesores, lo cual considero que podemos superar parcialmente contribuyendo constructivamente haciendo propuestas de intervención como tu lo manifiestas, te mando un saludo
MUCHAS GRACIAS AMIGA, Y ESTOY DE ACUERDO QUE "EL CAMBIO, CAMBIA" Y PARA QUE EXISTA ESE CAMBIO ES NECESARIO DE APRENDER PARA MEJORAR. SALUDOS
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