REFLEXIONES

       REFLEXIÓN  SOBRE MI FORMACIÓN DOCENTE Y MODELOS EDUCATIVOS  

Considero que al inicio  de mi desarrollo profesional  como docente, el modelo pedagógico que me formo fue el  Modelo de las adquisiciones académicas, que consiste en convertir al profesor en un intelectual que domina las disciplinas científicas con la finalidad de impartirlas.  La formación de este modelo consiste en adquirir un saber, la técnica, las actitudes, el comportamiento, con la finalidad de transmitirlos.  ¿Y el porqué lo considero así? Bueno como al inicio de mi carrera profesional,  fue desde  la asignatura de Tecnología en énfasis de Taquimecanografía  en su momento,  ahora llamada Ofimática, a nivel de secundarias generales, inicie con carrera técnica, la cual me sirvió para impartir mis clases de adiestramiento, donde se tiene que desarrollar habilidades de  digitalización, memoración y copia, para realizarlas tenía que enseñar un saber, técnicas y la disciplina.

Como reflexione que me hacia falta competencias docentes opte por ingresar a la Escuela Normal Superior de Chiapas, en ella  recibí otro tipo de formación, que desde mi perspectiva considero que es un poco de cada uno de los modelos que se nos presenta,  como son el modelo naturalista, modelo centrado en el proceso, modelo critico, modelo reconstruccionista social, modelo situacional, esto dependiendo de cada uno de los maestros que tuve en cada asignatura a lo largo de la carrera. Como ejemplo cito al  modelo crítico, en el obtuve la actividad de  la formación como actividad critica, en los cuestionamientos teóricos y prácticos, es decir cuando realizo una autoevaluación sobre mi propia práctica diaria, para comprender las características de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el contexto escolar. Recuerdo que en cada semestre tenía que ir a las jornadas de prácticas, que consistían en ir  a observar y practicar; primeramente la observación me servía para reconocer a los alumnos, y la práctica del titular, y después planear de acuerdo al grupo y contexto y aplicarla, luego escribir mi propia experiencia,  al retorno a la escuela normal  se hacía la crítica y el  análisis de la práctica de enseñanza. 
           
Desde mi punto de vista considero que los modelos educativos actuales no responden del todo a las necesidades de los diferentes contextos escolares, porque los nuevos modelos educativos que se trabajan es por competencias, que  según Perrenaud el enfoque por competencias se sitúa en la perspectiva de la  didáctica, y aporta necesidades de “movilizar la información”, en el proceso de la educación, aunque con detalle proviene que los programas pueden usar el concepto de competencias pero no cambiar. “es un traje nuevo con el que se visten ya sea las facultades de la inteligencia más antiguas, ya sea los saberes eruditos” esto requiere que el docente haga un cambio en su forma de trabajar, utilizar otros tipos de recursos como son herramientas tecnológicas y enseñar al alumno a trabajar con ellas, pero considero que la problemática de la innovación en el campo educativo es por la infraestructura de algunas escuelas que no tienen el alcance de este tipo de herramienta, por ejemplo en una escuela donde trabajo, no se puede utilizar del todo este tipo de herramienta, porque  no esta acorde al contexto, ya que los alumnos carecen de una biblioteca, o del internet, y por otro lado es debido que existen docente que aún no aceptan las nuevas formas de trabajar, le tienen miedo al cambio y prefieren su trabajo cotidiano que se realiza en el aula.

El modelo  educativo para todos como es la educación  inclusiva,  este considero que tampoco responden a las necesidades  que se nos presentan en el aula, en este caso es porque nos llegan a los planteles alumnos con problemas especiales que requieren de especialista,  porque nosotros los maestros carecemos de este tipo de competencias  para atender a este tipo de niños,  porque en nuestra formación si nos los mencionan de los niños con problemas especiales, pero  no   enseñan  los tratamientos para apoyarlos;  por otro lado los centros educativos carecen de especialista, desde  mi punto de vista puedo decir que este tipo de aspectos se deberían de tomar en cuenta en nuestra formación docente   para  que nos brinden  asesoramientos para  mejorar nuestra practica docente.
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Cuando se habla de reformas educativas, los aspectos que se deberían de tomar en cuenta en la formación docente, primeramente hacer una reforma curricular en los planes y programas de las escuelas normales para que el perfil del docente este a la altura de los nuevos planes y programas de la educación básica, que el aprendizaje sea por competencia, tener una buena cimentación de conocimiento disciplinares,  métodos y técnicas de enseñanza, la utilización  diferentes recursos didácticos, conocer los estilos de aprendizajes de los alumnos, así como el proceso del desarrollo de los educandos, reflexionar sobre la práctica docente diaria en el aula, aprender a trabajar en colaboración con otros compañeros para realizar redes de aprendizaje.

            Es necesario propiciar en el docente un desarrollo de habilidades del  pensamiento crítico y complejo,  para que su práctica docente este en constante acción, a su vez incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poder desarrollar diversos materiales, ya que en la sociedad en la que estamos viviendo, los alumnos ya no les interesan las clases tradicionales, ellos ahora están acostumbrados a estos tipos de herramientas y son más visuales y auditivos por eso hay que incluirlas en nuestra practica. Un ejemplo claro es aplicación de los e-portafolio que nos va a permitir obtener un gran nùmero  de beneficios. 

            Se requiere de aprender para mejorar las enseñanzas, por es necesario seguir preparándose para adquirir un  aprendizaje sea basado en la solución de problemas, el análisis de casos, el enfoque por proyectos, adquirir métodos didácticos apropiados para aplicarlos en el aula,  desarrollar  habilidades tener el conocimiento de las diferentes formas de evaluación, como es la evaluación por portafolios, rubricas y listas de cotejo,  y  favorecer prácticas en el salón de clase.

            Seria importante que cada vez más los profesores nos sintieramos responsables de la política de la formación continua e intervinieran en ella, de forma individual o colectiva en los proceso de decisión, establecer un proyecto de formación con compañeros ( Equipo, escuela, etc.).
     
           





2 comentarios:

  1. Amiga me parece aceptable tu punto de vista y es de reconocer que siempre estás en continua preparación, eso es aplaudible.
    Como bien manifiestas la sociedad no es estática, es cambiante y como decía un profesor "El cambio, cambia", y es eso justamente parte del reto que vivimos día a día los profesores, lo cual considero que podemos superar parcialmente contribuyendo constructivamente haciendo propuestas de intervención como tu lo manifiestas, te mando un saludo

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  2. MUCHAS GRACIAS AMIGA, Y ESTOY DE ACUERDO QUE "EL CAMBIO, CAMBIA" Y PARA QUE EXISTA ESE CAMBIO ES NECESARIO DE APRENDER PARA MEJORAR. SALUDOS

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